¿ES IMPORTANTE LA RELACIÓN CON NUESTRO TERAPEUTA?

por Admin

Publicado el 06/03/2017



La comunicación médico/terapeuta influye directamente en los resultados del tratamiento. Una relación abierta y sincera, reforzará la salud emocional del paciente, le hará sentir mejor, y en algunas ocasiones hasta se reducirán los síntomas negativos de la enfermedad.

Existe evidencia científica de que la compllicidad entre terapeuta/médico y paciente, puede mejorar sustancialmente los resultados de la terapia. Entendemos que esto no es tarea fácil, la culpa del fracaso de un tratamiento suele recaer sobre el prefesional de la salud, sin tener en cuenta que la construcción de nuestra relación con ellos, depende de nosotros en gran medida.

La buena comunicación con nuestro médico terapeuta es fundamental. A veces los nervios, la desconfianza, la verguenza...nos juega malas pasadas y quedamos en el tintero cosas importantes, que podrían ayudarnos a conocer nuestra enfermedad y por consiguiente, cosas que podrían ayudarnos a mejorar nuestro tratamiento. 

Reapasaremos algunas claves para una buena comunicación:

* CONFÍA: tener desconfianza y recelo del profesional que te atiende, es foco de insatisfacción y dificulta la adherencia al tratamiento 

* NO DEJES NADA QUE NECESITES SABER SIN PREGUNTAR: Si no entiendes lo que te cuenta tu terapeuta, no dudes en pedir explicaciones, a veces, los sanitarios se olvidan de que un lenguaje demasiado profesionalizado , se hace inentendible para el paciente. Marcharse de la consulta confundido o preocupado, no es lo que deberíamos esperar de nuestra visita al médico/terapeuta, sino todo lo contrario.

* NO TENGAS VERGUENZA DE EXPRESAR TUS DUDAS: lo mas correcto es llevar un diario que recoja tus dudas o inquietudes, donde puedas anotar que te va ocurriendo, como te sientes y las respuestas que necesitas conocer. De esta manera no olvidaras las preguntas, y de regreso a casa estarás mas satisfecho.

* PARTICIPA: la participación del paciente, en la toma de decisiones del profesional para nuestro tratamiento, suele ser inexistente. Aunque el profesional es la persona que mejor sabe que se debe hacer, no está mal interaccionar con el paciente, para que éste se marche informado y de acuerdo con el tratamiento.

 

Fuente: Purificación Salgado, Periodista_Personasque.