¿EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN MATERIA DE DROGODEPENDENCIAS?

por Admin

Publicado el 19/04/2017



Muchas investigaciones han obviado las diferencias entre sexos a la hora de trabajar la prevención y la atención del abuso de drogas. Todo esto lleva a que las mujeres tengan mayor dificultad a la hora de acceder y de permanecer en los tratamientos. La importancia y necesidad de incorporar la perspectiva de género en los tratamientos que ofrecen entidades como ALUCOD, de drogodependencias, es un requisito fundamental, que permitirá mejorar las estrategias.

Hombres y mujeres somos educados de forma diferente dentro de la sociedad, hay implícita en esta educación, muchos mensajes de género, que acercan al hombre a una posición frente al género femenino irreal, pero que nos atraviesa e influye en nuestra actitud y nuestra forma de ser.

En el ámbito del consumo y abuso de drogas, esta educación y lo que transmite, tiene un efecto devastador en la vida de las mujeres, las limita, encorsetándolas en roles que ellas no han elegido y que suponen una barrera para rehabilitarse.

Igualmente limita y estereotipa a los hombres.

Son como una serie de mandatos dirigidos a hombres y mujeres, que sería importante revisar, porque tanto a uno como a otros los limita y los pone en riesgo.

Sobre los mandatos sociales dirigidos a mujeres podemos contar, que se las considera cuidadoras de otras personas por encima de ellas mismas, buscan gustar, agradar, son muy emocionales,...esto se transmite en un rol social de cuidadora, de madre, perfecta esposa, amante, pareja,...esto las convierte en débiles, sensibles, mediadoras, empáticas, movidas por el amor,..

Sobre los mandatos sociales dirigidos a hombres, podemos decir que son poderosos y ejercen el control, utilizan la agresividad para regular y resolver conflictos, asumen los riesgos, son más racionales,...o sea que su rol en la sociedad, es de protectores, de salvadores, de poseedores de la razón y la lógica. Ellos son los valientes, los duros, los competitivos, los agresivos,...

Además de la importancia de identificar y describir los mandatos de géneros, que determinan las principales diferencias, desigualdades y especificidades entre hombres y mujeres en el ámbito de las dependencias, está la importancia de establecer métodos de intervención en función de estos mandatos.

Es imprescindible trabajar contenidos y procesos diferenciados entre sexos, ya que los estudios demuestran al respecto, que ambos sexos responden diferente a los mandatos de género.

Hombres y mujeres parten de puntos distintos y por tanto deberá trabajarse con ellos diferente en algunas ocasiones.

En el caso de las mujeres por ejemplo, habría que trabajar el tema de la culpabilidad y vergüenza por no cuidar, o el uso de su cuerpo y sexualidad, como influyente en su proceso de inclusión, mientras que en los hombres por ejemplo, se hace imprescindible trabajar la tendencia a asumir riesgos, el uso de la violencia o la gestión emocional, como determinantes en su proceso de rehabilitación.

Algunos aspectos a tener en cuenta en la intervención con mujeres drogodependientes serían:

  • El cuidado, la pareja y la familia como autorrealización de las mujeres
  • Gustar a los demás, la importancia del cuerpo, la belleza y la sexualidad
  • Amar, el mito del amor romántico y la conexión con otras personas
  • Lo emocional, la necesidad de conectar y comprender al otro
  • Habilidades sociales, saber decir NO, capacidad de pensar en una misma, como expresar sus necesidades y demandas
  • Autoestima 

Algunos aspectos a tener en cuenta en la intervención con hombres serían:

  • La necesidad continua de demostraciones de masculinidad
  • Dejar de reforzar en las mujeres de su entorno, la responsabilidad sobre el bienestar de ellos
  • Tratar contenidos para los grupos de hombres que hablen sobre el control, el poder, la violencia como instrumento de regulación de conflictos, la gestión emocional y su ausencia en la vida de los hombres, la empatía y expresión de emociones, opiniones, asertividad, autoestima (no soy lo que consigo). 

En ALUCOD trabajamos desde la perspectiva de género porque sabemos que en adicciones es importante la distinción.

*Hombres, mujeres y drogodependencias. Estudio sobre la explicación social de las diferencias de género en el consumo problemático de drogas (Raquel Cantos)